Blogia
lamujercubana

“Para que la maternidad sea una elección”

Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa será presentada hoy a las 15 en el Congreso. “Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica”, se destaca en los fundamentos del proyecto que prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura en clínicas y sanatorios de obras sociales y prepagas hasta las 12 semanas de gestación y más allá de ese límite en casos de violación, malformaciones graves fetales y riesgo para la vida o la salud de la mujer. Legisladores kirchneristas, de la UCR y el socialismo ya expresaron su adhesión a la campaña como también lo han hecho personalidades de la cultura y el espectáculo, académicos y reconocidos juristas (ver aparte). Para darle visibilidad, durante la jornada de hoy se realizarán actividades de difusión en las principales ciudades del país.

La presentación del proyecto coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y tiene como oscuro telón de fondo la reciente muerte de la joven santafesina Ana María Acevedo, que padecía cáncer y le negaron un aborto terapéutico, no punible, contemplado en el Código Penal, lo que le impidió seguir con un tratamiento oncológico.

Las mujeres cubasn ejercemos el derecho de elegir cuando queremos ser madres y botamos porque todas las mujeres en el mundo ejercer ese derecho ya que todas debemos cuidarnos para poder crecer comopersonas y ala vez como madres, para la buena crianza de  nuestros hijos.

0 comentarios