Blogia
lamujercubana

La candidatura de mujeres inmigrantes recogió más de 3.200 firmas en Vitoria para reivindicar su "derecho a votar"

La candidatura simbólica de mujeres inmigrantes recogió más de 3.200 firmas en Vitoria con el objetivo de "reivindicar el derecho a votar de los inmigrantes". La lista fue apoyada por casi 60 grupos de diferente naturaleza como sindicatos, ONGs y grupos sociales.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Vitoria, los portavoces de la plataforma realizaron una valoración de la campaña simbólica llevada a cabo por la candidatura de Mujeres inmigrantes las pasadas elecciones municipales en la capital alavesa.

La portavoz de la candidatura de mujeres inmigrantes, Rosa Ortiz, destacó que "esta experiencia ha servido para mostrar una realidad social y política dura", ya que "los derechos y las obligaciones de la inmigración es un tema sensible que no deja indiferente a nadie". "Con esta iniciativa hemos pulsado el timbre de la sensibilidad social encontrando apoyos y rechazos", indicó.

Para Ortiz, las más de 3.200 firmas solidarias procedentes de vitorianos de diferentes ámbitos dan un resultado "razonablemente positivo". "Hemos sacado a la luz pública la desigualdad, un debate que se ha mantenido oculto", destacó.

"La ciudadanía en general ha conocido que no todos somos sujetos de derecho, la igualdad no existe: trabajar, cotizar o pagar impuestos no es sinónimo de votar", denunció. "La ciudadanía por residencia no está reconocida, es una asignatura pendiente de resolver", agregó.

Asimismo, la portavoz solicitó al nuevo ayuntamiento que sea "receptivo con las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía en general, y del mundo migratorio en lo particular, haciendo suyo nuestro el programa de nuestra candidatura". En este sentido, recordó la reunión mantenida con los grupos políticos del Consistorio vitoriano, "a la que no acudió el PP", y donde "de palabra" el resto de grupos "respaldaron el decálogo propuesto".

Entre sus propuestas figuran la creación de un centro de acogida temporal, el empadronamiento "no discriminatorio", el acceso a una vivienda de alquiler "sin racismo", más recursos para la escolarización de los menores, así como la reivindicación de igualdad a la hora de acceder a un trabajo o contratar servicios bancarios.

Por su parte, el portavoz de la plataforma social de apoyo por los derechos ciudadanos de los inmigrantes, Josetxo Riviera, realizó una valoración "positiva" de la campaña llevada a cabo en apoyo a la lista de mujeres inmigrantes y recordó que "la lista ha estado arropada por casi 60 grupos de diferente naturaleza como sindicatos, ONGs y grupos sociales".

"Nuestro objetivo principal de dar a conocer a la opinión pública una situación de marginación y desigualdad entorno a las personas inmigrantes y su derecho no reconocido a votar y a ser votadas, ha dado sus frutos con más de 3.200 firmas", explicó. Riviera calificó este hecho de "aval social importante", ya que "en Vitoria son necesarias 3.000 firmas para sacar una agrupación de electores", explicó.

Además, resaltó que "la plataforma ha conseguido poner en un plano importante un debate que los partidos políticos tiene muy poco interés de abordar, porque piensan que les resta votos". Al respecto apuntó que el día de las votaciones 50 personas cedieron su voto a personas inmigrantes en las mesas electorales del Casco Viejo y en el Centro Cívico de Aldabe.

Finalmente, indicó que desde la plataforma seguirán apoyando "iniciativas de este tipo hasta que se reconozca por parte del Gobierno Español los derechos de votar y ser votados de las personas extranjeras", concluyó.

1 comentario

multibuscador -

la mujeres inmigrantes demostrando con su lucha y coraje anteponerse a sus problemas