Blogia
lamujercubana

El Che y Doña Isolina, pensamiento y ejemplo

 estaremos celebrando el 79 Aniversario del nacimiento del Guerrillero de América, Comandante Ernesto “Che” Guevara.
Mucho se ha escrito sobre el Che, su pensamiento político, su carácter como internacionalista, su ejemplo como ser humano y defensor de los oprimidos, pero yo, particularmente en este escrito, quisiera hablar sobre el Che Guevara en el carácter y ejemplo de una mujer Puertorriqueña.
Soy creyente, que no hay mejor manera de recordar este nacimiento, y el ejemplo de esta figura mundial, que hablar de la Incansable Trabajadora, Nacionalista y Luchadora por la Libertad de esta nación Puertorriqueña, Doña Isolina Pérez.
Mamá Iso, como la he bautizado yo desde hace varios años, tiene algo más de 85 años, es de esa generación heroica de la década de los 50, que como en Cuba, fue una de gran coraje y lucha. Isolina formaba parte de ese partido Nacionalista puertorriqueño que bajo el mando de Don Pedro Albizu Campos y de varios cientos de militantes, trató de llevar a cabo la lucha por la Independencia de Puerto Rico.
Doña Isolina, como me dijera una vez a mí, se sintió siempre Comunista y nunca tuvo miedo de decirlo así. Doña Isolina, como muchos puertorriqueños, fue perseguida por sus ideales políticos durante esa década, donde por sólo tener una bandera puertorriqueña en su casa se podía ir preso.
Yo conozco a Isolina hace varios años atrás, por medio de mi esposa, ya que Iso vendía el periódico CLARIDAD en la esquina del “Centro Del Capitalismo Boricua, Plaza las Américas”. Todos los jueves mi esposa compraba el periódico cuando venía de su trabajo en San Juan, ya que el mío queda en Guaynabo. Mi esposa siempre me hablaba de esta señora de edad con un gran sombrero para taparse del sol y de la lluvia, y esto me llamó la atención. Un día le dije que en vez de comprarlo ella cuando me recogiera en la oficina, yo quería comprar el periódico y conocer a esta excepcional Mujer.

0 comentarios