Blogia
lamujercubana

Reiteran papel de las mujeres cubanas en lucha antivectorial

Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reiteró en la capital la alta responsabilidad de las federadas y las familias de evitar que en viviendas, patios y comunidades surjan focos del Aedes aegypti.

Ferrer presidió en la escuela de cuadros de la FMC Fe del Valle, en Plaza de la Revolución, el primer taller provincial en el país sobre la campaña antivectorial denominada En mi casa NO al mosquito, con participación de dirigentes de base de los 15 municipios de Ciudad de La Habana.

Subrayó la importancia de encuentros como éste, que en el resto de los territorios se efectuarán en julio, y en los cuales se analizan ideas, experiencias y preocupaciones en torno a tan importante batalla por la salud del pueblo.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba puntualizó que muchas veces la población considera que lo fundamental es fumigar, cuando realmente el éxito radica en que de manera sistemática cada familia vele por que no haya un foco o criadero de Aedes aegyptis en las viviendas.

Por eso se ha orientado una minuciosa revisión de todo recipiente o lugar con agua estancada, y en tal sentido se han descubierto larvas de ese vector hasta en un dedal de coser.

La secretaria general de la FMC recordó el desvelo de la extinta presidenta de la organización, Vilma Espín, en tareas tan vitales como la salud del pueblo, de ahí el actual movimiento comunitario Mi casa alegre y saludable, que en los primeros años se denominó Mi casa alegre y bonita.

También especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, alertaron de la importancia de que el pueblo y las organizaciones ganen conciencia del riesgo existente en la temporada de lluvias.

Al respecto, al resumir el taller de las federadas capitalinas, el doctor Gilberto Zamora, jefe del Programa Nacional Antivectorial en el Ministerio de Salud Pública, destacó la necesidad de incrementar las acciones preventivas en el barrio y el papel de las mujeres y familias cubanas.

0 comentarios