Blogia
lamujercubana

La mujer en el arte de la litografía cubana

La mujer en el arte de la litografía cubana

La historia de la mujer cubana en la República neocolonial, y de manera particular la vinculada al sector de la industria tabacalera, aparece reflejada en la exposición de litografías Mujeres en el arte, inaugurada en la sede del Palacio de Gobierno de La Habana Vieja, en coordinación con el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la galería La Vitola, del Fondo de Bienes Culturales.

Se trata de una colección de papeletas y vistas de los siglos XIX y XX, atesorada por Miguel Cabrera y su hijo Runni, miembros de la Asociación Vitolfílica Cubana. La muestra  no sólo evoca  la belleza de la mujer cubana y su participación en las luchas emancipadoras, en las cuales las tabacaleras desempeñaron un papel muy importante en defensa de su integridad y derechos, sino, además, testimonia el decursar del grabado en Cuba. 

Miguel Cabrera rememoró los comienzos de ese arte en la Isla, el surgimiento de la primera imprenta litográfica en 1822, y su posterior desarrollo, cuando se lograron imágenes policromáticas y se multiplicaron los talleres de grabado en la ciudad de La Habana. Específicamente comentó sobre la litografía tabacalera, que data de la segunda década del siglo XIX y ha aportado maravillosas obras de arte en miniatura.

En la apertura de la muestra, Zoe Nocedo, directora del Museo del Tabaco, se refirió a la importancia de este producto como símbolo de identidad, a la necesidad de cuidar, proteger y defender todas las manifestaciones de la cultura cubana, y exaltó el dedicado quehacer de los curadores de la exposición, quienes desde temprana edad comenzaron a buscar y conservar litografías, una manera –dijo– de enriquecer el patrimonio nacional.

La inauguración de la exposición, que durante un mes podrá visitarse en el Palacio de Gobierno, concluyó con las interpretaciones de la Cantoría Coralitos, que, integrada por niños de la escuela Mártires de Angola, del municipio de La Habana del Este, interpretó  temas como Guantanamera y Niños de la tierra, bajo la dirección de Mercedes Plá.

0 comentarios