Blogia
lamujercubana

Falleció la heroína cubana Vilma Espín

El gobierno de Cuba informó la noche del lunes el fallecimiento de Vilma Espín, una de las mujeres más destacada en la historia revolucionaria cubana.

En la ciudad de León, la secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se declaró especialmente conmovida con la noticia. Murillo hizo el anuncio durante la clausura de una reunión de ministros de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de Centroamérica, Belice y Panamá.

Murillo recordó que Espín estuvo en Nicaragua en dos ocasiones, ambas durante la Revolución Popular Sandinista, en fechas que no precisó, para conocer las formas de organización del pueblo nicaragüense.

Agregó que se sentía "conmovida de manera especial, porque a los sandinistas y los cubanos nos unen lazos fuertes y profundos de hermandad y de cariño, durante todos estos años en que nos hemos venido relacionando y comunicando".

"Para Vilma, enfatizó Murillo, nuestro homenaje permanente, para Raúl, sus hijos y sus nietos, con quien estuvimos el sábado pasado (en La Habana). Un abrazo muy fuerte y la seguridad de que continuamos caminando en esta senda de lucha y de victoria".

Vilma Espín Guillois, falleció a las 16.14 hora local en La Habana, a los 77 años de edad, víctima de una larga enfermedad, informó un comunicado oficial divulgado por la televisión estatal cubana.

El Consejo de Estado de la República de Cuba declaró duelo oficial con motivo del fallecimiento de la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois, desde las 8 de la noche del 18 de junio hasta las diez de la noche del martes 19 de junio.

Mientras esté vigente el duelo oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares, indica la nota divulgada en esta capital.

Casada desde 1959 con el General Raúl Castro, presidente interino de Cuba, ejerció durante muchos años como primera dama, puesto que el líder cubano Fidel Castro es divorciado.

Espín se graduó de ingeniera en 1953, en la Universidad de Oriente. Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, la joven participó en Santiago en manifestaciones callejeras contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista.

Hacia 1957 fue designada coordinadora provincial del movimiento insurgente en el oriente de la isla; sin embargo un año después se vio obligada a refugiarse en las montañas junto a los revolucionarios.

Aunque a lo largo de los años Raúl y Vilma se vieron públicamente juntos, los rumores sobre su separación se hicieron cada vez más intensos en las últimas décadas. No obstante, el propio ministro afirmó en abril del 2001 que, a pesar de sus diferencias, ambos permanecían juntos.

"Vilma y yo tenemos a veces discusiones", dijo el segundo hombre del poder entonces. "Este matrimonio... lleva 42 años juntos, y pensamos estarnos más, por algunos añitos más. Nos llevamos muy bien con nuestros cuatro hijos, nuestros ocho nietos", aseguró entonces Raúl Castro, con Espín tomada de su brazo.

Inclaudicable militante comunista, Vilma se desempeñó también como diputada a la Asamblea Nacional (el parlamento) y miembro del consejo de Estado

1 comentario

Jorge Gajardo Rojas -

Cual es la ley de Cuba respecto al matrimonio.Fidel se casó legalmente con Vilmna siendo el divorciado?O bien era pareja?