Blogia
lamujercubana

Confieren Doctor Honoris Causa a heroína cubana

La combatiente y heroína cubana Melba Hernández recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, hecho que calificó de privilegio y compromiso ante el pueblo que la colocó en el camino de la Revolución.

Otorgada por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, la distinción fue entregada a Hernández en el aula Magna de la Universidad de La Habana ante Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, y el canciller Felipe Pérez Roque.

 

La argumentación del título reconoce la actitud de Melba Hernández en defensa de la política exterior y el servicio diplomático cubano.

 

En particular significa su labor como embajadora en Vietnam y su solidaridad con esa nación, Laos y Cambodia, durante la guerra de liberación.

 

Hernández agradeció a todos los que la condujeron al camino de la Revolución y en el que encontró a los más preclaros pensadores y actores de la historia patria y de los principios solidarios.

 

Alarcón destacó que el título entregado es también al patriotismo, la fidelidad, la modestia y sencillez de una mujer que ostenta las condiciones de Héroe del Trabajo y de la República de Cuba.

 

Es el reconocimiento a una digna y ejemplar vida, una de las mayores representantes de la diplomacia cubana, con una significativa trayectoria en la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAL), subrayó.

 

Recordó que hace más de 50 años Melba Hernández, como tantos otros jóvenes, se enfrentó a uno de los más grandes desafíos de su época; derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), para lo cual tuvo que imponerse a prejuicios y discriminaciones a la mujer.

 

Rendirle homenaje a Melba es hacerlo también a Haydee Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín, lo que es un deber y una obligación de los cubanos con heroicas mujeres que defendieron la soberanía nacional y los principios internacionalistas, resaltó.

0 comentarios