Blogia
lamujercubana

Las mujeres cubanas hoy en dia tenemos gran protagonismo en el deporte cubano, lo vemos en los torneos internacionales sobresaliendo como campeonas en diferentes modalidades.Hoy ponemos en este blog un interesante reporte de como uno de nuestros cinco héroes enseñaron a Mirta Rodríguez  jugar scrabble, un juego que nos enseña a pensar.

En una de mis visitas a la cárcel Tony me enseñó a jugar el scrabble, que es muy creador y obliga a pensar», dijo a JIT con verbo pausado y dulce Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, a quienes estuvo dedicada la segunda edición del torneo recién concluido en la capital cubana.

Una veintena de jugadores, en su mayoría locales y mexicanos, animaron la justa que ganó la foránea Emma Morris, seguida de los anfitriones Rolando Guadalupe y Luis Chang.

«Él lo practica generalmente en inglés. Ahora enseña también ajedrez dentro de la prisión y como ves pinta mucho», dijo la progenitora mostrando varios cuadros-retratos de Martí, el Che y otros héroes que engalanaban la sala de la biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja, cuartel general de los escrabblistas cubanos, quienes ya celebraron 11 competencias con presencia extranjera.

Acompañada de Irma Sehwerert, la madre de René González, responde con dolor al preguntársele cuándo volverá a ver a su hijo.

«Eso depende del permiso del gobierno de los Estados Unidos. Apenas lo puedo ver unas horas, una vez al año. Solo el que lo vive sabe lo que eso representa para una madre, una esposa o un hijo. Pero estamos firmes, como él, y seguros de que volverán», dijo esta Mariana Grajales contemporánea, con quien el diálogo fluye como poesía salida del alma, similar a las que entrega cotidianamente Tony, cubano que, al igual que sus compañeros René, Gerardo, Fernando y Ramón, hacen del deporte importante arma para paliar la desidia de las rejas.

0 comentarios