Blogia

lamujercubana

Amplia asistencia de mujeres cubanas al parlamento

La elevada presencia de féminas en el parlamento cubano sitúa a la isla en el octavo lugar a nivel mundial en ese indicador, lo que muestra la activa participación social de las mujeres, según estadísticas publicadas hoy.

De acuerdo con datos de la Federación de Mujeres Cubanas, es interés del Gobierno y Estado incrementar la contribución de ese sector a la dirección política y administrativa del país, en particular en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En tal sentido se analizan las principales causas que frenan el accionar femenino, como problemas de salud, no sentirse preparadas y las responsabilidades laborales o domésticas, incluido el cuidado de los niños o ancianos.

Por tales razones un 7,4% de las seleccionadas por las comunidades para ocupar cargos y responsabilidades dentro del parlamento no aceptan aún, por lo que se trabaja en eliminar dichos obstáculos, refieren dirigentes de la organización.

En los más de 30 años de ejercicio del órgano legislativo de la Isla la participación de las féminas ha aumentado de un 7,98% en 1976 a más de un 28, como media nacional, en el 2006.

Presentaron comisión para igualdad laboral entre mujeres y hombres

Presentaron comisión para igualdad laboral entre mujeres y hombres

Con júbilo y mucho festejo en el ambiente se presentó ayer en Casa de Gobierno la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidad para Varones y Mujeres en el Mundo Laboral. La entidad que fue creada mediante el decreto Nº 726, estará destinada no sólo a lograr las mismas chances a personas de ambos sexos en los diversos ámbitos de trabajos sino que buscará fomentar el consenso entre los actores sociales, iniciativas y establecer mecanismos de intercambios de información sobre la problemática de los sectores, siempre promoviendo el desarrollo de espacio tripartito en todos los niveles.
La implementación de la comisión tiene asidero a través del Decreto Nº 726 firmado por el Gobernador y declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación. Durante la presentación estuvieron varios funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal. La subsecretaria de Trabajo de la provincia, Laura Vischi, fue quien remarcó la trascendencia del acto para el mundo laboral, un compromiso pendiente, a la vez que sostuvo "será muy loable el trabajo que hará esta comisión".
En tanto la licenciada Olga Hammar del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, además de exponer los alcances de la Tripartita y la necesidad del diálogo social, aclaró que no sólo participan y tienen injerencia en las contradicciones sino que es una comisión para "la igualdad entre todos los sectores e incluyen en su política pública, en su acción, cuestiones que tengan que ver con los sectores postergados y discriminados de la sociedad, como discapacidad, razones de edad y de raza; mejorar la calidad de vida, esto es fundamental porque en algunos lugares se confunden y creen que sólo es para el tema de la mujer. Por supuesto que la mujer es la primera postergada en el mundo laboral por razones históricas y culturales. Nosotros tenemos atribuciones para todo aquel sector postergado en el mundo laboral"

La mujer sigue avanzando en el deporte

La mujer sigue avanzando en el deporte

El deporte femenino es, casi siempre, considerado un deporte de segunda. Que una mujer o una chica practiquen deporte ya no se considera algo extraño. Pero sí es menos habitual que las mujeres tengan el mismo protagonismo que los hombres en sus disciplinas, o que lleguen a ser profesionales del deporte que practican.

Por otro lado, el reflejo en los medios de comunicación del deporte femenino es más bien curioso: por un lado todavía es noticia que alguna mujer o un equipo femenino practique tal o cual deporte (como el fútbol); por otro, los éxitos deportivos de las mujeres siguen aún ocupando las páginas interiores de los diarios. Logros que, en el caso de haber sido un hombre o un equipo masculino el protagonista, merecerían un espacio en primera plana.

Debdemos destacar que nosotras las mujeres cubanas no nos quedasmo atras alcanzando los logros en el deporte y quisieramos que todas  las mujeres del mundo  que sean aficionadas al deporte  pudieran practicarlo sin tener que pensar en el dinero ni el gasto que esto cuesta sino como lo  hacemos nosotras las cubanas a travez del esfuerzo propuio a traves de nuestros intereses.

Las mujeres cubanas hoy en dia tenemos gran protagonismo en el deporte cubano, lo vemos en los torneos internacionales sobresaliendo como campeonas en diferentes modalidades.Hoy ponemos en este blog un interesante reporte de como uno de nuestros cinco héroes enseñaron a Mirta Rodríguez  jugar scrabble, un juego que nos enseña a pensar.

En una de mis visitas a la cárcel Tony me enseñó a jugar el scrabble, que es muy creador y obliga a pensar», dijo a JIT con verbo pausado y dulce Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, a quienes estuvo dedicada la segunda edición del torneo recién concluido en la capital cubana.

Una veintena de jugadores, en su mayoría locales y mexicanos, animaron la justa que ganó la foránea Emma Morris, seguida de los anfitriones Rolando Guadalupe y Luis Chang.

«Él lo practica generalmente en inglés. Ahora enseña también ajedrez dentro de la prisión y como ves pinta mucho», dijo la progenitora mostrando varios cuadros-retratos de Martí, el Che y otros héroes que engalanaban la sala de la biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja, cuartel general de los escrabblistas cubanos, quienes ya celebraron 11 competencias con presencia extranjera.

Acompañada de Irma Sehwerert, la madre de René González, responde con dolor al preguntársele cuándo volverá a ver a su hijo.

«Eso depende del permiso del gobierno de los Estados Unidos. Apenas lo puedo ver unas horas, una vez al año. Solo el que lo vive sabe lo que eso representa para una madre, una esposa o un hijo. Pero estamos firmes, como él, y seguros de que volverán», dijo esta Mariana Grajales contemporánea, con quien el diálogo fluye como poesía salida del alma, similar a las que entrega cotidianamente Tony, cubano que, al igual que sus compañeros René, Gerardo, Fernando y Ramón, hacen del deporte importante arma para paliar la desidia de las rejas.

La mujer y la Guerra

Una mujer israelí que había resultó herida de gravedad a causa de uno de los seis cohetes Kasam disparados esta tarde desde la franja de Gaza contra la ciudad meridional de Sderot, falleció camino del hospital, informaron fuentes médicas.

Estas noticias  las vemos a diario en la red y no spreguntamos porqe la guerra porque tenemos que pagar nosotras,  nuestros hijos y nuestros esposo  los tenemos que ver morir en una guerra que no tiene sentido . La mujer cubana se levanta hoy para  denunciar los crimenes  que se estan cometiendo en el mundo principalmente en el medio oriente en la guerra que  se esta efectuando en Irak sin sentido que  afecta a tantas mujeres  en ese pais.Nos solidarisamos con ella y decimos que esta guerra  tiene que acabar por el bien de  la humanidad, ya que queremos que todos vivan en un mundo mejor queremos que las agresiones que llevan los paises mas ricos a lo paises pobres  que paré asi como que Estados Unidos le preste mas atencion a los problemas del mundo en vez de agrabarlos, que los paises europeos nos ayuden a que dejen de existir los niños desnutridos que dje de existir madres perdiendo a sus hijos que la mujer  no sea descriminada y que se le escuche como la persona que es.

Martí y la mujer

Hoy  19 de mayo  nuestro José Martí cayó en dos ríos y creo que es oportuno hablar de este hombre que tuvo gran admiración por las mujeres y en especial por su madre  este gran escritor que fue uno de los poetas mas grandes  de este continente americano "...¿De mujer? Pues puede ser que mueras de su mordida, pero no empañes tu vida diciendo mal de mujer". Ya que  muchos, quizás sin proponérselo, sino por desconocimiento, han demeritado la imagen de la mujer. Que es símbolo de grandes cosas y de grandes pensamientos todas estas cosas pensaba nuestro José Martí  de nosotras las mujeres cubanas y las mujeres del mundo. Sin embargo, pocos se detienen a valorar la profundidad de la visión política de Martí, de su pensamiento revolucionario y la misma potencia renovadora notable en su creación literaria que lo convirtieron en uno de los hombres, quizás el primero, en proyectarse a favor de la emancipación de la mujer e, incluso, avizoró el combate contra la violencia y prostitución femenina. Nuestro Héroe Nacional se adelantó a la lucha en contra de la discriminación de la mujer; por una cultura de igualdad que las hiciera partícipe de la vida, del trabajo creador en aras de alcanzar medios que vengan de su propia labor, "para que viva a la par del hombre como compañera no como juguete hermoso."

El mejor homenaje a nuestro Héroe Nacional estará en aprehenderse del mensaje educativo explícito en estos versos tomados del poema Hierro: "Los amores vulgares envenenan y ofuscan. No es hermosa la fruta en la mujer, sino la estrella." Por eso creo que se ameritaba hacerle este homenaje a ese hombre tan grande que fue nuestro José Martí.

La mujer de hoy en dia

La mujer  hoy en día  tiene muchos mas valor que la mujer de otras épocas lo podemos afirmar ya que hoy se han aumentado los divorcios de las parejas y es muy común oír que  la mujer lo boto,  será que  a la vez que vamos alcanzando mas desarrollo la mujer se independiza mas o simplemente que hemos llegado a un punto donde lo que necesitamos es que nos entiendan  y se nos respete mucho mas que antes. Pienso que  los hombres deberían mirarnos más  las virtudes que tenemos  pues  hacemos muchas cosas importantes en la vida Hoy en día la mujer cubana predomina en centros de trabajo  y en  la sociedad destacándose así no solo como mujer sino  como ser humano. Nos hemos sabido alzar en voces unidas cuando liberaron al terrorista posada carriles para  acusar al Osama Bin Laden de Latinoamérica  así como para denunciar la doble moral de estados unidos al querer liberar a unos de los más connotados terroristas y mantener presos a  5 jóvenes que estaban  luchando  por que no se cometiera actos terroristas.

Debemos tener en cuenta que muchas madres cubanas han sufrido por causa de este terrorista que ahora las autoridades norteamericas han puesto en libertad por eso nos unimos para denunciar estas injusticias que se estan cometiendo.

La mujer en el arte de la litografía cubana

La mujer en el arte de la litografía cubana

La historia de la mujer cubana en la República neocolonial, y de manera particular la vinculada al sector de la industria tabacalera, aparece reflejada en la exposición de litografías Mujeres en el arte, inaugurada en la sede del Palacio de Gobierno de La Habana Vieja, en coordinación con el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la galería La Vitola, del Fondo de Bienes Culturales.

Se trata de una colección de papeletas y vistas de los siglos XIX y XX, atesorada por Miguel Cabrera y su hijo Runni, miembros de la Asociación Vitolfílica Cubana. La muestra  no sólo evoca  la belleza de la mujer cubana y su participación en las luchas emancipadoras, en las cuales las tabacaleras desempeñaron un papel muy importante en defensa de su integridad y derechos, sino, además, testimonia el decursar del grabado en Cuba. 

Miguel Cabrera rememoró los comienzos de ese arte en la Isla, el surgimiento de la primera imprenta litográfica en 1822, y su posterior desarrollo, cuando se lograron imágenes policromáticas y se multiplicaron los talleres de grabado en la ciudad de La Habana. Específicamente comentó sobre la litografía tabacalera, que data de la segunda década del siglo XIX y ha aportado maravillosas obras de arte en miniatura.

En la apertura de la muestra, Zoe Nocedo, directora del Museo del Tabaco, se refirió a la importancia de este producto como símbolo de identidad, a la necesidad de cuidar, proteger y defender todas las manifestaciones de la cultura cubana, y exaltó el dedicado quehacer de los curadores de la exposición, quienes desde temprana edad comenzaron a buscar y conservar litografías, una manera –dijo– de enriquecer el patrimonio nacional.

La inauguración de la exposición, que durante un mes podrá visitarse en el Palacio de Gobierno, concluyó con las interpretaciones de la Cantoría Coralitos, que, integrada por niños de la escuela Mártires de Angola, del municipio de La Habana del Este, interpretó  temas como Guantanamera y Niños de la tierra, bajo la dirección de Mercedes Plá.

Se unirán las cubanas al reclamo de Marcha Mundial de Mujeres

Las cubanas se unirán al reclamo de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) contra la pobreza y la violencia que pasará por esta capital desde el 10 al 12 de abril próximo. Magalys Arocha, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas dijo hoy que la MMM escogió a La Habana como punto de relevo para recibir la Manta de la Solidaridad y dar lectura a la Carta de las Mujeres a la Humanidad. 

Subaryó que esta selección es un reconocimiento a la Isla por su continuada práctica de dar y recibir apoyo internacional a todas las causas justas del mundo, condenar el capitalismo como sistema social generador de violencia y pobreza y resistir durante 46 años el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos. Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de los 169 municipios del país realizarán el día 11 de abril debates sobre los puntos esenciales que recoge la misiva femenina al mundo, los cuales son libertad, igualdad, justicia, paz y solidaridad.

Un acto masivo en la Tribuna Antiimperialista “José Martí” será efectuado el 12 de abril próximo para dar lectura a la Carta de las Mujeres a la Humanidad con el aporte de los reclamos de las nacionales. En ese encuentro, además, se adjuntará a la Manta de la Solidaridad un retazo cubano, tejido por manos de federadas, principalmente del municipio de Ciudad de La Habana.   Esta marcha femenina seguirá su periplo hacia Honduras, para continuar el recorrido global en sentido de las manecillas del reloj, y está prevista que concluya el 17 de octubre en Burkina Faso, con un acto mundial. La MMM comenzó este año el ocho de marzo en Brasil y ha transitado por Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago y Haití.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!